logo frax design
qr

HOSTING

Hosting (alojamiento o también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting) es un negocio que consiste en alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Más importante que el espacio del ordenador que se proporciona para los archivos del sitio web es la conexión rápida a Internet.

La mayoría de los servicios de hosting ofrecen conexiones que para una persona individual resultarían muy costosas. Usar un servicio de hosting permite que muchas compañías compartan el coste de una conexión rápida a Internet para el acceso a los archivos de sus sitios web.

Los alojamientos dedicados consisten en el uso exclusivo de todo un servidor por un único cliente, mientras que en los alojamientos compartidos varios clientes comparten un servidor. Solamente los sitios web con mucho tráfico requieren el hosting dedicado. Muchas compañías compran sus propios servidores y los colocan en un sitio que proporcione acceso rápido a Internet. Esta práctica se llama colocación.

El hosting se puede dividir en varios tipos generales:

  • Hosting gratuito: el hosting gratuito es extremadamente limitado comparado al hosting de pago. Los proveedores de alojamiento gratuito normalmente requieren sus propios anuncios en el sitio alojado de forma gratuita y tienen límites muy grandes de espacio y de tráfico.
  • Hosting de imágenes: alojando solamente algunos formatos de imágenes. Este tipo de alojamiento normalmente es gratuito y la mayoría requieren que el usuario se registre. La mayoría de los proveedores de alojamiento de imágenes permiten el hotlinking, de modo que el usuario pueda subir imágenes al servidor del proveedor para ahorrar espacio y ancho de banda.
  • Hosting compartido: el alojamiento compartido es cuando un mismo servidor aloja a varios cientos de sitios web de clientes distintos. Un problema en uno de los sitios en el servidor puede traer abajo al resto de los sitios. El hosting compartido también tiene algunas restricciones con respecto a qué se puede hacer exactamente, aunque estas restricciones no son en ninguna manera tan restrictivas como en el hosting gratuito.
  • Hosting dedicado: Con el alojamiento dedicado, uno consigue un servidor sólo para él. No tienen ninguna restricción, a excepción de las diseñadas para mantener la integridad del proveedor (por ejemplo, prohibiendo sitios con contenido para adultos debido al riesgo del aumento de ataques por los hackers y las cuestiones legales). A menos que se pague una tarifa a parte al proveedor, el usuario tiene que hacerlo todo por sí mismo. Esto puede ser costoso, pues la contratación del servidor dedicado en sí es generalmente más costosa comparada al alojamiento compartido.
  • Alojamiento revendedor (reseller): este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicada.
  • Servidor virtual: La empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.
  • Colocación (housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).
  • Computación en la nube: El alojamiento web en la "nube" (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento. Tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de un sitio web alojado en la "nube" (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de sólo uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS EN HOSTING

Para subir archivos a tu WEB SITE, tú necesitas un cliente FTP. FTP es un Protocolo de Transferencia de Archivos. Te permite conectar a un ordenador remoto, tal como un servidor de hosting en otro lugar. Usando FTP, tú puedes copiar archivos de tu máquina local a una remota y crear carpetas para estos archivos en ese ordenador.

Existen una gran variedad de programas para realizar esta tarea. Algunos ejemplos son FileZilla o Macromedia Dreamweaver. Y para subirlos necesitas conocer el nombre de unusario de la FTP (de tu cuenta de hosting), el pasword de la FTP, la URL del sitio web o servidor (http://nuestrodominio.com) y la URL del FTP (ftp://www.tudominio.com).

El puerto para ftp es el 21. Normalmente no es necesario especificarlo en el programa porque ya lo reconocen automáticamente.

CLOUD COMPUTING. SERVICIOS EMPRESARIALES AÑADIDOS

El Cloud Computing es un concepto que está empezando a llegar a las empresas y que poco a poco adquiere más notoriedad. También llamado Clouding, está basado en el cambio del espacio físico en donde alojábamos nuestras aplicaciones al espacio en la nube o servidores remotos, de forma que todas nuestras aplicaciones y ficheros estarán disponibles desde cualquier otra ubicación, ya sea en casa, en la oficina o en el ordenador portátil cuando estemos de vacaciones.

El tener todo en servidores externos, nos beneficia al poder acceder a ellos desde cualquier sitio, además, nos ahorra costes en la empresa al reducir el gasto en hardware. Únicamente necesitaremos ordenadores con acceso a internet.

También reduciremos el riesgo a perder datos ya que al confiarlos a empresas especializadas en estos servicios, la seguridad será mayor que si los gestionásemos nosotros al tener copias de seguridad. Y además, no tendremos que preocuparnos de actualizaciones o consumo energético de aparatos. Todo eso será transparente a nosotros.

En el ámbito de las pymes, estas ventajas pueden suponer un alto ahorro en costes y tiempo destinado a estas tareas, permitiéndonos centrarnos en lo que de verdad importa en nuestro negocio.

Con Cloud Computing existen 3 modelos de servicio:

  1. Clowd Software as a Service (SaaS): brindarle al usuario la capacidad de usar aplicaciones de proveedor que corren sobre infraestructura Cloud, accesibles para varios dispositivos-clientes a través de ligeras interfaces, como es el caso de buscadores Web. El consumidor no maneja o controla la infraestructura subyacente (caso redes, servidores, sistemas operativos, etc.) con la excepción de unas aplicaciones específicas con opciones de configuración.
  2. Cloud Platform as a Service (PaaS): la capacidad brindada al consumidor de implementar infraestructura Cloud, creando o adquiriendo aplicaciones con lenguaje de programación y herramientas de proveedor. El usuario no maneja o controla la infraestructura subyacente, pero puede controlar las aplicaciones desplegadas y sus configuraciones de alojamiento.
  3. Cloud Infraestructure as a Service (IaaS): la capacidad otorgada al consumidor para la provisión de procesamiento, almacenamiento, redes de trabajo y otros recursos de computación fundamentales, donde el consumidor puede implementar y correr software que incluye sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no maneja o controla la infraestructura subyacente, pero puede controlar sistema operativo, almacenamiento, aplicaciones, más un limitado espacio de control de los componentes de red, como es el caso de ciertos sistemas de seguridad como Firewalls y sistemas de administración de páginas Webs o Host.

Podemos diferenciar cuatro tipos de implementaciones posibles:

  1. Clouds Públicas: infraestructura Cloud disponible para el público en general o grandes agrupaciones industriales, propietarias de ventas de servicios Cloud.
  2. Clouds Privadas: infraestructuras Cloud operando únicamente al interior de una organización, la cual podría ser manejada por la misma organización o un tercero.
  3. Clouds Comunitarias: infraestructura Cloud compartida por varias organizaciones y soportando el intercambio común y específico de cada organización (misión, seguridad, leyes). Podría ser manejado por la organización o terceros, dentro o fuera de las instalaciones.
  4. Clouds Híbridas: infraestructura Cloud compuesta por dos o más Cloud (privadas, comunitarias o públicas) que mantienen una única entidad pero los límites han sido estandarizados. Es de anotar que existen modelos de implementación Cloud derivados, emergiendo en la maduración de oferta de marketing y en la demanda de los usuarios. La mentalidad usada en la arquitectura cuando se diseñan soluciones tuvo una clara implicación sobre la futura flexibilidad, seguridad y movilidad de las soluciones resultantes, así como sus capacidades de colaboración.

VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING

  • Pago mensual del servicio según consumo por parte del usuario. (igual que el teléfono la energía y la tv por cable)
  • Reduce costos en compra de equipos y licencias de software de escritorio
  • Seguridad. La información está toda guardada en grandes centros. ello garantiza mejores estándares de seguridad que los que puede tener una empresa localmente. No hay que invertir en firewalls o actualizaciones, estos gastos los asume el prestador de servicio y no el empresario.
  • Fácil acceso a la información. Solo necesita acceso a internet desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Su infraestructura es escalable. Puede reducirse a su tamaño original o menor, algo que en el modelo tradicional no es posible.

Ir arriba