logo frax design
qr

INTERNET

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Empezó en los sesenta y llega a España a finales de los noventa.

¿COMO FUNCIONA INTERNET?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP" (que actúa a modo de "número teléfono único") como por ejemplo 192.555.26.11.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como www.ayuntaminto.edu) para que sean fáciles de recordar.

RELACIÓN CLIENTE – SERVIDOR

La mayoría de los sistemas operativos de redes usan el modelo cliente-servidor para proporcionar los servicios de red a los usuarios. Los ordenadores en una red pueden denominarse hosts, estaciones de trabajo, clientes o servidores. Cualquier ordenador que ejecute TCP/IP, ya sea una estación de trabajo o un servidor, es considerado un ordenador host.

Las siguientes son definiciones de otros términos de uso común:

  • Host: ordenador capaz de recibir o enviar información a otro ordenador.
  • Host local: el equipo en el que el usuario trabaja en ese momento.
  • Host remoto: un sistema al que el usuario tiene acceso desde otro sistema.
  • Servidor: proporciona recursos a uno o más clientes por medio de una red.
  • Cliente: un equipo que utiliza los servicios de uno o más servidores de una red.

En el modelo cliente servidor, el cliente envía un mensaje solicitando un determinado servicio a un servidor (hace una petición), y este envía uno o varios mensajes con la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cada máquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras.

La idea es tratar a un ordenador como un instrumento, que por sí solo pueda realizar muchas tareas, pero con la consideración de que realice aquellas que son más adecuadas a sus características. Si esto se aplica tanto a clientes como servidores se entiende que la forma más estándar de aplicación y uso de sistemas Cliente/Servidor es mediante la explotación de las PC’s a través de interfaces gráficas de usuario, mientras que la administración de datos y su seguridad e integridad se deja a cargo de computadoras centrales tipo mainframe. Usualmente la mayoría del trabajo pesado se hace en el proceso llamado servidor y en los procesos de cliente sólo se ocupan de la interacción con el usuario (aunque esto puede variar). O sea Cliente/Servidor es una extensión de programación modular en la que la base fundamental es separar una gran pieza de software en módulos con el fin de hacer más fácil el desarrollo y mejorar su mantenimiento.

¿QUÉ ES EL CLIENTE?

El cliente es quien realiza la acción, véase el navegador desde donde visualizamos la página web, o tú mismo realizando la acción de petición al servidor, por ejemplo, cuando realizas una búsqueda en Google, realizas una petición al servidor a través del navegador como cliente. Las peticiones web en su mayoría de casos se realizan a través del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

Las funciones que lleva a cabo el proceso cliente se resumen en los siguientes puntos:

  • Administrar la interfaz de usuario.
  • Interactuar con el usuario.
  • Procesar la lógica de la aplicación y hacer validaciones locales.
  • Generar requerimientos de bases de datos.
  • Recibir resultados del servidor.
  • Formatear resultados.

¿QUÉ ES EL SERVIDOR?

Como su nombre indica, es quien presta el servicio. Es quien recibe la petición del cliente y devuelve una respuesta. Por ejemplo, si mediante PHP enviamos una consulta a la base de datos pidiendo el domicilio de un cliente, este recoge esa consulta y la devuelve resuelta, dándonos los datos que solicitamos. Lo devuelve de forma que podamos interpretarla directamente, es decir, en texto o valores planos. Pero siempre requerirá de una consulta por un cliente, un servidor web no puede realizar una consulta sobre el cliente, ya que para empezar sería un fallo grave de seguridad y privacidad sobre nuestro pc.

Una vez hecha la consulta, resuelta y devuelta por el servidor, la comunicación se corta entre ambos, requiriendo siempre una nueva consulta por parte del cliente para continuar con una comunicación.

Las funciones que lleva a cabo el proceso servidor se resumen en los siguientes puntos:

  • Aceptar los requerimientos de bases de datos que hacen los clientes.
  • Procesar requerimientos de bases de datos.
  • Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.
  • Procesar la lógica de la aplicación y realizar validaciones a nivel de bases de datos.

PROTOCOLOS

Los protocolos de Internet son un conjunto de protocolos de red creados para enlazar vía internet y permitir la transferencia de datos entre redes de ordenadores, sin importar el sistema operativo ni el tipo de ordenador que se esté utilizando.

Existen diferentes protocolos en internet:

  • El protocolo TCP/IP: El protocolo de red TCP/IP se podría definir como el conjunto de protocolos básicos de comunicación, de redes, que permite la transmisión de información en redes de ordenadores. Una conexión TCP no es más que es una corriente de bytes, no una corriente de mensajes o textos por así decirlo.
  • El protocolo ARP: El protocolo ARP ( Address Resolution Protocol ), Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lógico está identificado por una dirección IP, a un dispositivo de red, que a nivel físico posee una dirección física de red. Este protocolo se utiliza típicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno más extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya función es la inversa.
  • El protocolo HTTP: Este protocolo está diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos. Funciones particulares para el caso específico de la Web, creado para que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red.
  • El protocolo ICMP: (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP; Cada tipo de mensaje de ICMP se encapsula en un paquete IP. El mensaje destino inalcanzable se usa cuando la subred o un enrutador no pueden ubicar el destino, o un paquete con el bit DF no puede entregarse porque está en el camino una red de paquete pequeño.
  • El protocolo SMTP: SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico (e-mail), es también un protocolo muy usado en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.
  • El protocolo FTP: FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo para la transferencia remota de archivos. Lo cual significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar local a uno remoto o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el servidor Web.
  • El protocolo SSH: El protocolo SSH (Secure Shell) nació para intentar que las comunicaciones en internet fuesen más seguras, esto lo consigue eliminando el envío de las contraseñas sin cifrar y mediante la encriptación de toda la información que se transmite. Se recomienda usar SSH para mantener conexiones seguras, debido a las avanzadas herramientas usadas por los crackers.
  • El protocolo SNMP: El Protocolo Simple de Administración de Red (Simple Network Management PROTOCOL SNMP) utiliza como mecanismo de transporte el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP). Emplea términos diferentes de TCP/IP, como administradores y agentes en vez de clientes y servidores. Un agente proporciona información sobre un dispositivo, en tanto que el administrador se comunica a través de la red.
  • El protocolo TFTP: El Protocolo Trivial de Transferencia de Archivo (Trivial File Transfer Protocol, TFTP) es un protocolo de transferencia de archivos muy sencillo, sin complicaciones, que carece totalmente de seguridad. Utiliza al UDP como transporte.
  • El protocolo UDP: El Protocolo de Datagrama de Usuario (User Datagram Protocol, UDP) es un protocolo orientado a comunicaciones sin conexión, lo que significa que no tiene mecanismo para la retransmisión de datagramas (a diferencia de TCP, que es orientado a conexión). UDP no es muy confiable, pero sí tiene fines particulares. Si las aplicaciones que utilizan UDP tienen su propia verificación de confiabilidad, los inconvenientes de UDP se pueden superar.
  • El protocolo TCP: El Protocolo de Control de Transmisión (Transmision Control Protocol, TCP) es un protocolo de comunicaciones que proporciona transferencia confiable de datos. Es responsable de ensamblar datos pasados desde aplicaciones de capas superiores a paquetes estándar y asegurarse que los datos se transfieren correctamente.
  • Protocolos a Nivel de Aplicación: Aquí tenemos los protocolos asociados a los distintos servicios de Internet, como FTP, Telnet, Gopher, HTTP, etc. Estos protocolos son visibles para el usuario en alguna medida. Por ejemplo, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) es visible para el usuario.

¿QUÉ ES UN BIT?

Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen las otras unidades, como byte, mega, giga y tera.

Toda la información procesada por un ordenador es medida y codificada en bits. El tamaño de los archivos son medidos en bits, las tasas de transferencia son medidas en bit, toda la información en el lenguaje del usuario es convertida a bits para que el ordenador la "entienda", etc.

Los Bits también son utilizados para la clasificación de colores de una imagen. Por ejemplo: una imagen monocromática tiene 1 bit en cada punto (blanco o negro), mientras una imagen de 8 bits soporta hasta 256 colores.

DOMINIOS DE INTERNET

El registro de dominios es el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador.

Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.

El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. Mientras tanto en este período:

  1. El registrador contacta con ICANN (es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz) y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.
  2. Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
  3. El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.

Entonces la página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier ordenador. Normalmente nosotros como registrantes no tenemos conciencia de todos estos pasos.

DIRECCIÓN IP

Una dirección o número IP está formada por números separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores que oscilan entre 0 y 255.

Para facilitar el uso de direcciones IP, se utilizan los nombres de dominio. Un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos, que cumple un formato y normas establecidos, en la que se traduce una dirección IP de una máquina. Estos nombres de dominio constituyen la clave para el funcionamiento de Internet.

Desde el punto de vista técnico, a la vez que identifican los equipos conectados a la red ya que resuelven las direcciones IP, permiten su fácil localización y hacen amigable el uso de Internet.

Precisamente esta amigabilidad ha potenciado el crecimiento de Internet en todo el mundo y por tanto, ha contribuido a que Internet se haya constituido en una herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Desde el punto de vista comercial, los nombres de dominio, como marca, sirven para identificar todo tipo de entidades como Organismos, Empresas, personas físicas... junto con los servicios que prestan.

Ir arriba