logo frax design
qr

SITIO WEB

Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web (www) en Internet.

Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos.

CLIENTE WEB

El cliente web es un programa con el que el usuario interacciona para solicitar a un servidor web el envío de páginas de información. Estas páginas se transfieren mediante el protocolo HTTP.

Las páginas que se reciben son documentos de texto codificados en lenguaje HTML. El cliente web debe interpretar estos documentos para mostrárselos al usuario en el formato adecuado.

Además, cuando lo que se recibe no es un documento de texto, sino un objeto multimedia (vídeo, sonido, etc.) no reconocido por el cliente web, éste debe activar una aplicación externa capaz de gestionarlo.

Entre los clientes web (también conocidos como visualizadores o navegadores) más usuales están el Netscape Navigator, el Microsoft Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. La mayoría de ellos soportan también otros protocolos, como el FTP (File TransferProtocol), para la transferencia de ficheros, y el SMTP (Single Mali Transfer Protocol), para el envío y la recepción de correo electrónico.

SERVIDOR WEB

El servidor web es un programa que está permanentemente escuchando las peticiones de conexión de los clientes mediante el protocolo HTTR.

El servidor funciona de la siguiente manera: si encuentra en su sistema de ficheros el documento HTML solicitado por el cliente, lo envía y cierra la conexión; en caso contrario, envía un código de error que cierra la conexión. El servidor web también se ocupa de controlar los aspectos de seguridad, comprobando si el usuario tiene acceso a los documentos.

El proceso completo, desde que el usuario solicita una página hasta que el cliente web se la muestra con el formato adecuado, es el siguiente:

  1. El usuario especifica en el cliente web la dirección (URL) de la página que desea consultar.
  2. El cliente establece la conexión con el servidor web.
  3. El cliente solicita la página deseada.
  4. El servidor busca la página que ha sido solicitada en su sistema de ficheros, si la encuentra, la envía al cliente; en caso contrario, devuelve un código de error.
  5. El cliente interpreta los códigos HTML y muestra la página al usuario.
  6. Se cierra la conexión.

Es muy probable que la página solicitada no exista físicamente, sino que se cree en el momento de su petición (por ejemplo, combinando una plantilla de documento con los resultados de la consulta a una base de datos). En estos casos el servidor web cede el control al denominado servidor de aplicaciones, que es quien se encarga de construir la página. Una vez creada la pasa al servidor web, que a su vez la envía al cliente.

ESQUENA DE TRANSFERENCIA DE PÁGINAS WEB

La conexión siempre se libera al terminar la transmisión de la página. Volviendo sobre el modelo de las aplicaciones cliente-servidor, se puede decir que se sigue el denominado modelo de transacciones: el cliente realiza una petición, el servidor la atiende e inmediatamente se cierra la comunicación. Las transacciones son, pues, independientes, y no se mantiene una memoria entre las sucesivas peticiones. Esto es un grave inconveniente para muchas aplicaciones en las cuales esta memoria es fundamental, como por ejemplo las operaciones de compra a través de la Web. No obstante, existen mecanismos para resolver el problema, como el uso de cookies o de bases de datos.

Otro aspecto importante es el hecho de que se establece una conexión independiente para cada documento u objeto que se transmite. Es decir, si una página contiene, por ejemplo, cuatro imágenes, entonces se establecen cinco conexiones independientes: una para la página propiamente dicha y otras cuatro para las imágenes.

Precaución: No es conveniente colocar demasiados objetos en una misma página, ya que al establecerse una conexión independiente con el servidor para cada uno de ellos el tiempo de carga aumenta.

SITIOS WEB ESTÁTICOS

Una página web estática es una página web que no requiere de muchas actualizaciones constantes. Está formada sólo por código xHTML y un estilo (CSS).

Los sitios Web estáticos son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on-line, e-mails inteligentes...

Esta es una opción más que suficiente para aquellos sitios Web que simplemente ofrecen una descripción de su empresa, quiénes somos, donde estamos, servicios, etc. ideal para empresas que no quieren muchas pretensiones con su sitio Web, simplemente informar a sus clientes de sus productos y su perfil de empresa.

SITIOS WEB DINÁMICOS

Los sitios web dinámicos son un conjunto de aplicaciones en línea que permiten crear y mantener fácilmente un sitio web, encargándose hasta de las tareas más tediosas que ocupaban el tiempo de los administradores del sitio web.

Entre sus principales funciones están las de crear, editar y eliminar artículos o contenido del sitio desde un práctico y sencillo editor en línea.

La computación en cliente se realiza en el navegador. Es utilizada cuando el cliente no necesita más información, no es necesario que consulte al servidor. La tecnología más extendida es la computación Javascript

La computación en servidor, realizan tareas en las cuales las acciones necesitan consultas a bases de datos. La tecnología más popular es el lenguaje de programación PHP, esta clase de computación introduce los servicios web.

Los servidores DNS es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos.

Para que el uso de los recursos de red sea más fácil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un método para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una dirección IP. Un nombre descriptivo es más fácil de aprender y recordar que las direcciones numéricas que los equipos usan para comunicarse a través de una red. La mayoría de la gente prefiere usar un nombre descriptivo para buscar un servidor de correo electrónico o servidor web en una red en lugar de una dirección IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicación, los servicios DNS convierten el nombre en su dirección numérica.

EVOLUCIÓN DE LA WEB

Desde que se creó Internet y la Web lo habitual es que los usuarios quieren mejoras en su funcionamiento, navegabilidad, usabilidad y posibilidades.

evolución de la web
  1. Web 1.0
    • Esta web es de solo lectura.
    • Pocos productores de contenidos.
    • Paginas Creadas del código HTML difícilmente actualizable y con nula interacción del usuario en las mismas.
    • Sitios direccionales y no colaborativos.
    • Interacción mínima.
  2. Web 2.0
    • Ahorra tiempo al usuario.
    • Facilita las interacciones.
    • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).
    • La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
    • Información en permanente cambio.
  3. Web 3.0
    • Se basa en una Internet más "inteligente“.
    • Los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural.
    • Uso en compañías para conseguir una manipulación de datos más exactos.
    • Utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0 Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial.
    • Surgen los Bots o buscadores particulares.
  4. Web 4.0
    • Sistema operativo web global, y tan potente como el cerebro humano.
    • Nuevos avances de la tecnología en general.
    • Avance de la nanotecnología en el mundo.
    • Respuesta inmediata en la investigación requerida.

APIS

Interfaz de programación de aplicaciones o API es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Se utilizan para consultar bases de datos externas de maneta automatizada. La mayoría son gratuitas.

Ir arriba