logo frax design
qr

PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS

Un algoritmo se define como una descripción no ambigua y precisa de las acciones que hay que realizar para resolver un problema bien definido en un tiempo finito. Son el conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Por lo tanto, podemos pensar en un algoritmo como una receta o guion que hay que seguir para resolver un problema determinado, normalmente a partir de una información que tenemos de entrada. Es un método general para resolver todos los casos posibles del mismo problema y, por lo tanto, debe ser independiente de los datos de entrada de cualquier caso concreto. Algunos conceptos necesarios para comprender que es un algoritmo son los siguientes.

  • Entorno: elementos que necesitamos para llevar a cabo una tarea determinada
  • Estado del entorno: en un determinado momento, como se encuentran estos elementos
  • Acción: suceso finito que tiene un efecto definido y previsto
  • Proceso: la ejecución de una o varias acciones
  • Procesador: entidad capaz de comprender y ejecutar un algoritmo

El lenguaje natural es el que utilizamos para comunicarnos (con otras personas). Pero debido a su complejidad y ambigüedad los procesadores no lo utilizan. Es por eso que necesitamos un lenguaje más reducido y preciso. Este es el lenguaje algorítmico o notación algorítmica. Este lenguaje será interpretado por el ordenador.

Ordenador: máquina compuesta por circuitos electrónicos que tiene la capacidad de resolver problemas bajo el control de unas instrucciones dadas. Un ordenador está formado básicamente por un procesador, la memoria y los dispositivos de entrada y salida que permiten su comunicación con el exterior. También puede ser definido como un autómata de cálculo gobernado por un programa.

Pero para que el ordenador entienda nuestros algoritmos primero necesitaremos transcribirlos a lenguaje de programación (lenguaje capaz de ser entendido por el ordenador como Pascal, C, C++, Java, VisualBasic, etc.)

Y por lo tanto un programa es simplemente la codificación de un algoritmo en un lenguaje que el ordenador entienda.

Para expresar y diseñar algoritmos, siempre utilizamos la notación algorítmica; por otro lado, el uso y la definición de lenguajes de programación están sujetos a factores de disponibilidad, tecnología actual, etc.

Básicamente, hay dos tipos de lenguajes de programación: los lenguajes imperativos o lenguajes procedimentales y los declarativos, que a la vez se dividen en lenguajes funcionales y lenguajes lógicos.

  • En la programación imperativa, los programas son secuencias de instrucciones que deben llevarse a cabo como una receta o guion para resolver un problema determinado.
  • En la programación declarativa, las sentencias utilizadas describen el problema que se quiere solucionar, pero no las instrucciones necesarias para solucionarlo. Esto último se realiza mediante mecanismos internos de interferencia de información a partir de la descripción realizada.

Es importante saber que ya que un algoritmo son una serie de instrucciones para resolver un problema, pueden existir casos en que más de un algoritmo resuelva el problema y otros casos donde ningún algoritmo pueda solucionarlo.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA

 

 

Ir arriba